Introducción
Composición de un aceite
Clasificaciónn SAE
Categorías API
Estándares ILSAC
Certificación
Starburst
Símbolo de Srvicio API
Certificación GF-5
Línea Profesional
Línea Premum Performance
Tabla de servicios
Mitos y Realidades



Los lubricantes Mopar son fabricados con especificaciones de equipo original, con aplicaciones para cualquier marca de automóviles, ya que cumplen y exceden los requerimientos establecidos por la API (American Petroleum Institute) SAE Internacional (Society of automotive Engineers) e ILSAC (International Lubricants Standarization and Approval Committee)

Mopar ofrece productos de última tecnología, para motores de gasolina y diesel en sus diferentes presentaciones.

  • Viscosidades de equipo original "Línea Profesional"
    • Promueven la economía de combustible
    • Protegen al convertidor catalítico
    • Ofrecen bajos niveles de evaporación
    • Óptimos niveles de detergencia
    • Óptima protección a componentes internos del motor
  • Viscosidades para vehículos con síntomas de desgaste en el motor "Línea Premium Performance"
    • Previenen desgaste prematuro del motor
    • Recuperan la potencia del motor
    • Reducen consumo de lubricante
    • Reducen las emisiones de humo
    • Reducen consumo de combustible

Mopar recomienda el uso de un lubricante de equipo original y hacer el servicio oportuno al automóvil, siempre de acuerdo al manual de propietario.

Encuentre lubricantes Mopar en Distribuidores Chrysler, Dodge, Jeep y Ram más cercanos o bien, en refaccionarias de prestigio.




Un aceite se compone de una base mineral que proviene del petróleo más un paquete de aditivos. Dentro de las bases minerales existen diferentes grupos que determinan la calidad de la misma y que es muy importante conocer para determinar el tipo de aceite que estamos comprando. El tipo de grupo es directamente proporcional al precio del aceite.

En la siguiente tabla, encontrará los diferentes grupos existentes y su desempeño en cada una de las propiedades.


Propiedad Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV
Antioxidante
Dispersión de lados
Volatilidad
Indice de viscocidad
Mejor baja de temperatura
Costo



La encargada de clasificar el aceite es la SAE cuyas siglas en inglés son "Society of Automotive Engineers" (Sociedad de Ingenieros Automotrices).

En la tabla podemos observar los grados SAE para invierno (0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W) donde se muestra las diferentes temperaturas que soporta para cada grado. La W viene del inglés "Winter" que en español significa invierno. También podemos observar los grados SAE de verano como son SAE (20,30,40,50 y 60), todos ellos probados a 100ºC. Al combinar los grados SAE de verano e invierno, obtendremos un aceite multigrado. Ejemplo SAE 5W-20.


Grado SAE Viscosidad a baja Temp. cP Max. Viscosidad alta Temp. cSt a 100ºC
    Mínima Máxima
0W 3200 A - 35 3.8  
5W 6600 a - 30 3.8  
10W 7000 a - 25 4.1  
15W 7000 a - 20 5.6  
20W 9500 a - 15 5.6  
25W 13000 a - 10 9.3  
20   5.6 <9.3
30   9.3 <12.5
40   12.5 <16.3
50   16.3 <21.9
60   21.9 <26.1




Los materiales para la fabricación de los motores evolucionan con el paso de los años haciéndolos más eficientes. De igual manera la tecnología de los aceites debe de evolucionar para brindar la protección adecuada a cada motor. API que en inglés es el “American Petroleum Institute” (Instituto Americano del Petroleo), establece las categorías del aceite.

Abajo se muestra la tabla de API. Para un motor a gasolina, todas las categorías comienzan con la letra “S” que significa “Service” (Servicio) y después una letra que indica el consecutivo.

Del “SA” hasta el “SH” son todas las categorías que se encuentran obsoletas. Las categorías vigentes son: “SJ” para motores de vehículos 2001 y todos los anteriores. “SL” para motores de vehículos 2004 y todos los anteriores. “SM” para motores de vehículos 2010 y todos los anteriores y finalmente “SN” para vehículos  2011 anteriores y posteriores.


MOTORES A GASOLINA

     
SN Actual 2011 anteriores y posteriores
SM Actual 2010 y anteriores
SL Actual 2004 y anteriores
SJ Actual 2001 y anteriores
SH Fuera de Circulación 1996 y anteriores
SG Fuera de Circulación 1993 y anteriores
SF Fuera de Circulación 1998 y anteriores
SE Fuera de Circulación 1979 y anteriores
SD Fuera de Circulación 1971 y anteriores
SC Fuera de Circulación 2067 y anteriores
SB Fuera de Circulación 2051 y anteriores
SA Fuera de Circulación 1930

S: Service (Servicio) y/o Sparkplug (Bujía)








ESTANDARES ILSAC PARA VEHÍCULOS CON MOTORTES A GASOLINA
     
GF.5 Actual Se introduce en octubre de 2010 para vehpiculos 2011 anteriores y posteriores, diseñado para brindar una mayor protección contra la formación de depósitos en pistones y turbocargadoresm estricto control de sludge o muerte negra, mejorar la economía de combustible con los sitemas de control de emisiones contaminantes y protección para vehículos que utilizan combustibles alternos como Etanol E85.
GF-4 Obsoleta Utiliza GF-5 cuando se requiere GF-4
GF-3 Obsoleta Utiliza GF-5 cuando se requiere GF-3
GF-2 Obsoleta Utiliza GF-5 cuando se requiere GF-2
GF-1 Obsoleta Utiliza GF-5 cuando se requiere GF-1


ILSAC  que en inglés es el “International Lubricant Standarization and Approval Committe” (Comité Internacional de Estandarización y aprobación de lubricantes) es otro de los organismos que certifica y estandariza la calidad de los aceites. Las siglas GF significan “Gasoline Fuel” combustible a gasolina y los números del 1 al 5 expresan las actualización.

Como se muestra arriba, del  GF1 al GF4 se encuentran Obsoletos.











Para que identifiques un producto de calidad certificado por los organismos e instituciones internacionales, deberá aparecer en el envase los símbolos que se encuentran a continuación.

  • El símbolo de Starburts indica que ese aceite está certificado como un producto que ahorra combustible.
  • La “Dona API” es el símbolo que indica y certifica lo siguiente:
    • La Categoría API, ejemplo SN.
    • La clasificación SAE, ejemplo 5W30.
    • La nueva norma para API SN ILSAC GF-5 es Resource Conserving para ahorro de gasolina y protección del convertidor catalítico entre otros.








Un aceite que ostente esta marca en la etiqueta de su envase CUMPLE conla norma vigente de PROTECCIÓN del motor y con los  requisitos de ECONOMÍA de combustible dl Comité Internacional de Estandarización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC).








SÍMBOLO DE SERVICIO API

1.-Nivel de desempeño: indica la categoría de aceite:

  • Para motores a gasolina: inicia con la letra “S” de “Service” (Servicio) y la segunda letra indica su actualización.
  • Para motores a diesel inicia la letra “C” de “Commercial” (Comercial) y a segunda letra su actualización.

2.- Gardo de Viscocidad: la medida del espersor del aceite y su capacidad para fluir a ciertas temperaturas.

3.- Ahorro de combustible y protección a sistemas post tratamiento de gases contaminantes.




En el diagrama podemos observar el crecimiento importante en protección del GF-5 en comparación de GF-4, lo spuntos a destacar son:

  • La durabilidad del sistema de emisiones, brindando una mayor protección al convertidor catalítico al controlar de una manera más estricta los niveles de fósforo y azufre.
  • Economía de combustible, al utilizar viscosidad baja, reducimos la fricción y el consumo de gasolina.
  • Retención de la emulsión E85, para vehículos que utilizan combustible a base de Etanol.
  • Protección de lodos y limpieza del motor, para proteger y mantener nuestro motor en condiciones óptimas de operación asegurando su correcto funcionamiento.

Protección al turbo cargador, para mantenerlo en todo momento en condiciones óptimas de desempeño.

 

Comparativo de categorías GF4 vs GF5








OBJETIVOS

  • Diferenciación en el anaquel
  • Elevar la preferencia del consumidor VS. Competencia

BENEFICIOS:

  • Mayor impacto visual
  • Valor agregado
  • Influenciar la decisión de compra
  • Justificar el precio
  • Incrementar la lealtad de marca

Nivel de desempeño
Recomendado para motores a gasolina último modelo y años anteriores.

Cumples con la especificación: API SN ILSAC GF-5

VIscocidades:
SAE 5W-20 * 5W-30 * 10W-30 (MULTIGRADO)

Beneficios:

  • Ahorro de gasolina.
  • Protección al convertidor catalítico.
  • Protección a vehículos con turbocargador.
  • Mayor limpieza en pistones.
  • Mayor protección contra lodos.
 

Nivel de desempeño
Cumple con la especificación API CJ-4.

Viscocidad:
SAE 15W-40

Beneficios:

  • Diseñado especialmente para motores con sistema EGR.
  • Con tecnología superior que protege los dispositivos de  post tratamiento de emisiones incluyendo filtros de partículas de diesel (FPD).
  • Previene la formación de lodos.
  • Máxima protección antidesgaste en anillos y pistones.
  • Óptimos rangos de presión de operación.
 

 

 

Nivel de desempeño
Recomendado para motores a gasolina último modelo y años anteriores

Cumple con la especificación: API SN

Viscosidades:
SAE 15w-40 y 20w-50 (MULTIGRADO)

                Beneficios:

  • Ideal para condiciones severas de manejo.
  • Previene el desgaste prematuro del motor.
  • Máxima viscosidad en climas extremos.
 

Nivel de desempeño
Recomendado para motores a gasolina último modelo 2004 y años anteriores

Cumple con la especificación: API SL

Viscosidades:
SAE 15W-40 y 20W-50 (MULTIGRADO)

Beneficios:

  • Recupera la potencia del motor.
  • Optimiza el consumo de aceite.
  • Especialmente diseñado para motores de consumo crítico de aceite y algunos ruidos.
 

Nivel de desempeño
Recomendado para motores a gasolina último modelo 2004 y años anteriores

Cumple con la especificación: API SL

Viscosidades:
SAE-40 (MONOGRADO)

Beneficio:

Protección en altas temperaturas.
 

 

 

  GASOLINA DIESEL
  LÍNEA PROFESIONAL LÍNEA PREMIUM PERFORMANCE LÍNEA PROFESIONAL
  SW207SW30/10W30
API SN ILSAC GF-5
15W40/20W50 API SN 15W40/20W50 API SL 15W40/20W50 API SN 15W40 API CJ-4

Ahorro de Combustible

       

Protección de sistema post tratamiento de gases

     

Protección anti desgaste

Limpieza de pistones

Protección en arranque en frío

Protección en temperaturas extremas

 







PRODUCTO NÚMERO DEPARTE NUEVO DESCRIPCIÓN CLASIFICACIÓN PRESENTACIÓN CANTIDAD MÍNIMA A ORDENAR
SAE 40 API SL 05114220AB
05114221AB
05114222AB
Mopar SAE 40 API SL 16x0.946 L
Mopar SAE 40 API SL 4X5 L
Mopar SAE 40 API SL 208 L
API SL
API SL
API SL
Litro
Garrafa 5 L
Tambor
16
4
1
SAE 15W-40 API SL 68249457AA
68249458AA
68249459AA
SAE 15W-40 API SL 16x0.946 L
SAE 15W-40 API SL 4x5xL
SAE 15W-40 API SL 208 L
API SL
API SL
API SL
Litro
Garrafa 5 L
Tambor
16
4
1
SAE 20W-50 API SL 68249460AA
68249461AA
68249462AA
SAE 20W-50 API SL 16x0.946 L
SAE 20W-50 API SL 4X5 L
SAE 20W-50 API SL 208 L
API SL
API SL
API SL
Litro
Garrafa 5 L
Tambor
16
4
1
SAE 5W-20 API SN 68218890MB
68218891MB
68218892MA
SAE 5W-20 API SN 16x0.946 L
SAE 5W-20 API SN 4X5 L
SAE 5W-20 API SN 208 L
API SN
API SN
API SN
Litro
Garrafa 5 L
Tambor
16
4
1
SAE 5W-30 API SN 68218920MA
68218921MB
68218922MA
SAE 5W-30 API SN 16x0.946 L
SAE 5W-30 API SN 4X5 L
SAE 5W-30 API SN 208 L
API SN
API SN
API SN
Litro
Garrafa 5 L
Tambor
16
4
1
SAE 10W-30 API SN 68218930MB
68218921MB
68218932MA
SAE 10W-30 API SN 16x0.946 L
SAE 10W-30 API SN 4X5 L
SAE 10W-30 API SN 208 L
API SN
API SN
API SN
Litro
Garrafa 5 L
Tambor
16
4
1
SAE 15W-40 API SN 05114213AB
05114214AB
05114215AB
SAE 15W-40 API SN 16x0.946 L
SAE 15W-40 API SN 4X5 L
SAE 15W-40 API SN 208 L
API SN
API SN
API SN
Litro
Garrafa 5 L
Tambor
16
4
1
SAE 20W-50 API SN 05114225AB
05114226AB
05114227AB
SAE 20W-50 API SN 16x0.946 L
SAE 20W-50 API SN 4X5 L
SAE 20W-50 API SN 208 L
API SN
API SN
API SN
Litro
Garrafa 5 L
Tambor
16
4
1
SAE 15W-40 API CJ-4/SN 05114217AB
05114219AB
SAE 15W-40 CJ4 19 L
SAE 15W-40 CJ4 208 L
MS-10902
MS-10902
Cubeta
Tambor
1
1
SINTÉTICOS 68171066PA
05127394Bt
Penzoil 0W-40 API SN 6°0.946 L
Penzoil 5W-40 API SN 6°0.946 L
API SN
API SN
Litro
Litro
6
6

Mito:
La viscosidad y el estado del aceite se pueden analizar con los dedos.

Realidad:
La viscocidad del aceite NO se puede medir con los dedos, para esto se requieren equipos especiales en pruebas de laboratorio.

Mito:
Si el aceite sale muy sucio al cambiarlo es de mala calidad.

Realidad:
Si sale sucio, significa que removió la suciedad y las partículas contaminantes, cumpliendo así su función de limpieza y protección.

Mito:
Cambiar de marca de aceite provoca cascabeleos en el motor.

Realidad:
El cascabeleo es provocado principalmente por un fenómeno llamado preignicion dentro del motor y esto no tiene que ver con el cambio de aceite.

Mito:
Los aceites sintético se llaman así porque son artificiales.

Realidad:
Estos aceites son el resultado de un proceso de sintetización molecular, es decir, se remueven los compuestos que por naturaleza propia degradan al aceite, logrando que éste dure más tiempo que un aceite mineral.
Pero ambos son naturales.

Mito:
Si hace mucho calor, se debe usar un aceite más viscoso.

Realidad:
La alta viscocidad es utilizada para compensar el desgaste del otor, y nada tiene que ver con la temperatura exterior.